Definiciones

Objetivo

Se entiende como el punto final dónde se quiere llegar. Esto significa que, el OBJETIVO es un momento, un instante en la línea de tiempo donde todos lo que nos rodea está donde deseamos que esté: Tener tanto porcentaje de ventas, estar de vacaciones en un lugar en particular, etc.

Problema

Si bien el objetivo es donde queremos estar, debe entonces existir un punto de partida. Este punto es nuestra situación actual y es a lo que llamaremos PROBLEMA. Una vez que conocemos la situación actual y el destino, podemos trazar un plan de acción (programar).

Solución

Es el camino a seguir para llegar al OBJETIVO. Es decir, es una serie de pasos, NO es un objeto NI una persona.

En la vida real, hay más de una forma de llegar al OBJETIVO, es decir, hay más de una SOLUCIÓN válida.

Aunque pareciera que el camino más rápido es el mejor, en general, aquel que dé mayor RENDIMIENTO o RENTABILIDAD (Mayor beneficio al menor costo) será el mejor. En el apartado de Administración hay información técnica sobre cómo clacular esto.

Contexto

Para poder trazar un camino, debemos conocer el "terreno" que vamos a recorrer. Esto es el CONTEXTO: Debemos identificar las variables que intervienen para poder hacer una planeación correcta, es decir debemos saber con qué RECURSOS contamos y cuáles nos hacen falta.