Estructura, Ejecución y Evaluación

Existen tres etapas en el proceso de planeación: ESTRUCTURA, EJECUCIÓN y EVALUACIÓN.  Para cada etapa es necesario tener un panorama claro de su funcionamiento. Si bien hay una gran variedad de técnicas, en el Método de Inteligencia de Negocios se utilizan LISTAS DE TAREAS (ToDo), ORGANIGRAMAS, DIAGRAMAS DE FLUJO, DE FUNCIONES CRUZADAS, DIAGRAMAS DE GRAFOS/PERT, MANUALES DE PROCEDIMIENTOS y PRUEBAS DE EVALUACIÓN ya que otorgan una visualización sencilla, clara y permiten detectar puntos críticos y para la automatización.

Lista de tareas

En ocasiones, principalmente al inicio del proyecto, se tiene una idea general de lo que hay que hacer, pero no se sabe cuándo o cómo se hará. Esto debe anotar en una LISTA DE TAREAS por hacer colocando la ACTIVIDAD y la fecha de cuándo se generó para saber cuánto tiempo se ha postergado. Una vez asignados, deben marcarse como listos o borrarse.

Organigrama

Sirve para mostrar la jerarquía de los PERFILES y saber que ROL cumple cada uno. Impersonifica el trabajo y evita depender de una sola PERSONA, ya que puede haber más miembros con las mismas habilidades o hallar quien tenga habilidades similares.

En el diagrama deben especificarse los grupos refiriéndose a la ACTIVIDAD general: VENTA, MANTENIMIENTO, GERENCIA, etc.

Además, de ser posible -para ahorrar espacio-, evitar colocar los rangos más allá del área operativa, dando por entendido, que existe un jefe (administrador). Evitar también tener más de 3 rangos por área: Jefe, Operador y Auxiliar, ya que esto complica el avance al tener que hacer llegar la información a tantos niveles.

Diagrama de funciones cruzadas

Este tipo de diagrama nos permite ver de forma amplia el flujo de los INSUMOS en cada etapa del proceso, así como quién debe ejecutarlo.

Diagrama de flujo

Para PROCEDIMIENTOS con pocos pasos o que ocupan muchas bifurcaciones, es mejor usar este tipo de diagramas, ya que su flujo no es lineal.

Diagrama Grafos/PERT

Cuando el flujo de los INSUMOS no implica una transformación (ensamble, construcción, reacción química, etc.), es un proceso de LOGÍSTICA (transferencia), por lo cual es mejor usar este tipo de diagramas. Los orígenes y destinos tienen una dirección y las rutas un peso. Para entender este concepto debe verse el tema de grafos.

Manuales de procedimientos

 Cuando las ACTIVIDADES son secuenciales -como ya se mencionó anteriormente- y son realizadas por un sólo PERFIL, debe elaborarse un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, el cual se conforma por una lista de INSUMOS y una lista de INSTRUCCIONES, claras y específicas.

Para efectos de calidad, las instrucciones deben ser imperativas en tiempo infinitivo y tercera persona, por ejemplo: Verter en el tazón dos tazas de leche. Para mayor entendimiento, ver el apartado de gramática.

Pruebas de evaluación

Al finalizar cada ETAPA, debe hacerse una comparación del PRODUCTO obtenido VS el teórico deseado en cuánto a cantidades y cualidades en función de un valor métrico estándar de diferencia entre ambos. En caso de no cumplir con los requerimientos, deben tomarse las medidas pertinentes que pueden ser desde dejar pasar el PRODUCTO con sus respectivas OBSERVACIONES, hasta cancelar el OBJETIVO en sus casos más críticos.

Para ello basta hacer una lista con los atributos a evaluar y los rangos de valores admisibles. Para más detalles sobre criterios de evaluación, ver lógica, razonamiento y método científico.