Método de planeación

Para definir las ETAPAS de cada PROCESO, existen múltiples métodos de investigación basados en la lógica. Para poder comprender mejor este apartado, es indispensable tener claro el concepto de lógica, razonamiento y método científico.

En la Inteligencia de Negocios propuesta aquí, utilizaremos un método de PLANEACIÓN temporal yendo desde el OBJETIVO final hasta el punto de partida y la EJECUCIÓN, desde el punto de partida hacia el OBJETIVO final.

Por ejemplo: Quiero salir de vacaciones. ¿Cuál es el OBJETIVO? Estar en el lugar de vacacionar. ¿Qué necesito para llegar? Tener un lugar dónde llegar (el hotel). ¿Qué necesito para llegar? Trasladarme el punto de vacacionar (tomar un avión). Y así sucesivamente.


Ahora, cómo se mencionó anteriormente, cada paso se vuelve un OBJETIVO más específico. Así que podemos dividir cada uno de ellos:

Y -cómo ya se mencionó- esto podría ocurrir indefinidamente, de no ser porque en un determinado momento, las acciones a realizar, se volverán un PROCEDIMIENTO secuencial ejecutado por sólo un FACTOR DE CAMBO que tendrá un ROL dentro del proceso:

PAGO DE RESERVACIÓN